El siguiente ejemplo describe las operaciones de la base de datos Oracle en el nivel más básico. Ilustra una configuración de la base de datos Oracle en la que el usuario y el proceso del servidor asociado están en computadoras separadas, conectadas a través de una red.
- La instancia es iniciada en un nodo con la base de datos Oracle, conocido como host o servidor de base de datos.
- Un usuario inicia una aplicación que genera un proceso de usuario. La aplicación intenta establecer una conexión con el servidor. (La conexión puede ser local, cliente/servidor o una conexión de tres niveles desde un nivel intermedio).
- El servidor ejecuta un listener que tiene el controlador adecuado de Oracle Net Services. El listener detecta la solicitud de conexión de la aplicación y crea un proceso de servidor dedicado en nombre del proceso del usuario.
- El usuario ejecuta una sentencia SQL de tipo DML y confirma la transacción. Por ejemplo, el usuario cambia la dirección de un cliente en una tabla y confirma el cambio.
- El proceso de servidor recibe la sentencia y verifica el área compartida (un componente de SGA) para buscar cualquier área SQL compartida que contenga una sentencia SQL idéntica. Si se encuentra un área SQL compartida, el proceso del servidor comprueba los privilegios de acceso del usuario a los datos solicitados y se utiliza el área SQL compartida existente para procesar la sentencia. Si no se encuentra un área SQL compartida, se asigna una nueva área SQL compartida para que la sentencia pueda ser analizada y procesada.
- El proceso del servidor recupera los valores de datos necesarios, ya sea del archivo de datos real (tabla) o de los valores almacenados en la caché de búfer de la base de datos.
- El proceso del servidor modifica los datos en el SGA. Dado que la transacción se ha comprometido, el proceso de Escritor de Registro (LGWR) registra inmediatamente la transacción en el archivo de registro de rehacer. El proceso de Escritor de Base de Datos (DBWn) escribe bloques modificados de forma permanente en el disco cuando es eficiente hacerlo.
- Si la transacción es exitosa, el proceso del servidor envía un mensaje a través de la red a la aplicación. Si no es exitosa, se transmite un mensaje de error. 9.
- A lo largo de todo este procedimiento, los otros procesos en segundo plano se ejecutan, vigilando las condiciones que requieren intervención. Además, el servidor de base de datos gestiona las transacciones de otros usuarios y previene la contención entre transacciones que solicitan los mismos datos







Deja un comentario